jueves, 8 de septiembre de 2011

Descendencia y Ascendencia de Francisco Morazán

Preparando un tributo a un héroe 

En los últimos años en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de San Pedro Sula, se realiza un museo itinerante, sobre el Héroe Nacional: Francisco Morazán, alumnos de la carrera de Ciencias Sociales, recopilan información y elabora un guión para representar a personajes claves en la vida del paladín Centroamericano. Al mismo tiempo elaboran vestuarios y una escenografía de acuerdo a la época. Una vez que los actores se ha aprendido su papel, las escenografía esta lista, y el vestuario, se invitan a diferentes centros educativos de la ciudad para que pueda disfrutar de este museo y aprender sobre la vida de Francisco Morazán. Esta es una excelente estrategia que pueden implementar en el desarrollo de sus clases, se puede aplicar a diferentes temas con diferentes personajes, suerte con este proyecto educativo. 


Guión Descendencia y Ascendencia de Francisco Morazán

Buenas tardes, pasen adelante mi nombre es Adela Morazán Lastiri, hija del General Francisco Morazán Y Josefa Lastiri. Juan Pablo Morazán era el tío abuelo de mi padre, su hermano Juan Bautista Morazán era mi bisabuelo paterno quien se caso con Gertrudis Alemán mi bisabuela. De este matrimonio procrearon tres hijos: José Eusebio, Jacinto y Rita.  José Eusebio mi abuelo se caso con Guadalupe Quezada mi abuela. Mi abuela era hermana de Micaela Quezada quien se caso con Dionisio de erra tío político de mi padre. Mis abuelos procrearon cuatro hijos: Marcelina quien no se caso, mi tío Benito se hizo sacerdote, mi tía Cesaria, ella se caso con Antonio Cerrato, y mi padre José Francisco Morazán.  Mi padre se caso con María Josefa Lastiri viuda de Traviesa, mi madre había estado casada con Esteban Travieso con quien procreo cuatro hijos: Ramona, Paulina, Tomasa y Esteban.  Al enviudar mi madre  de Esteban Travieso se caso con Francisco Morazán mi padre, siendo yo la única hija dentro del matrimonio.  Yo me case con Cruz Ulloa con quien tuve cuatro hijos: Francisco, Esteban, Josefina y Mercedes. Pero mi padre tuvo relaciones con Rita Zelayandia con quien tuvo un hijo: Antonio Ruiz Zalayandia, él se caso con Dolores López pero no tuvieron hijos.
También mi padre tuvo relaciones con Francisca Moncada con quien procreo a Francisco Morazán Moncada, el fue criado en el hogar Morazán – Lastiri, y fue el único hijo fuera del matrimonio que mi padre reconoció; mi hermano Francisco se caso con Carmen Venero con la que procreo tres hijos: Francisco, Carmen y Mercedes. Mi sobrino Francisco Morazán Venero se caso con Ester Rodríguez con la que tuvo a Manuela Morazán Rodríguez.
Luego mi padre  tuvo una hija con Teresa Escalante que se llamaba Carmen Dolores Feer Morazán, ella se caso con Daniel Gargollo, con quien procrearon dos hijos Adela Gargollo y Luciano Gargollo.
Finalmente tuvo dos hijos con Juana Fuentes Franco: Nicolás Fuentes y Josefa Fuentes Morazán. Nicolás Fuentes se caso con Amelia Robles de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Filadelfo, Víctor, Asisclo, María y Luisa. Por otra parte José Fuentes se caso con Hipólito Ugarte con el que tuvo una hija Atala, posteriormente se caso con Felipa Gálvez con el que procreo a Manuela. 

3 comentarios:

  1. Hola soy Maria Fernanda no se si se acuerda de mi pero soy una de las que nos enseños a bailar para la gimnasiada se le extraña mucho y queriamos ver di nos podria dar unas clases pero solo estaremos consultando

    ResponderEliminar
  2. La felicito Cinthia por su trabajo didáctico y buena investigación que nos ofrece. Estoy recopilando fotos de los actuales descendientes de Morazán y su aporte me ha sido útil.

    ResponderEliminar
  3. La felicito Cinthia por su trabajo didáctico y buena investigación que nos ofrece. Estoy recopilando fotos de los actuales descendientes de Morazán y su aporte me ha sido útil.

    ResponderEliminar